El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, ha admitido la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y 3.200 preferentistas.

Ha rechazado la pretensión para que se examine las causas de nulidad de los contratos, por falta de elementos esenciales para su validez, por infracción de preceptos del Código Civil y por defectos causantes de la anulabilidad. Pero no obstante ha admitido la competencia mercantil en lo que se refiere a la acción de cesación, la de publicidad engañosa, la nulidad por abusividad delas condiciones y la petición de daños y perjuicios.

Esta resolución confirma el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva, y tumbando las pretensiones de individualización del mismo.

El Juez ha emplazado a otros perjudicados en el plazo de dos meses, para unirse al proceso. Según Adicae se han incorporado 450 expedientes más a esta demanda, por lo que la cantidad de preferentistas ascendería a 3.650 que se pueden sumar a esta acción.